Conozca el significado y la historia de los escudos del Chelsea F C
Con más de un siglo de fundación, la identidad visual actual del famoso club de fútbol es rápidamente reconocida en todo el mundo, pero antes de que el club lograra su imagen icónica, cambió más de diez emblemas diferentes en su larga y exitosa historia
Escudo utilizado entre 1905 – 1952
Su primer escudo de diseño militar, producido en 1905, se inspiró en la acomodada zona de Chelsea, famosa por albergar un asilo para veteranos del ejército británico.
El escudo del equipo era un retrato del jubilado mirando hacia la izquierda. La imagen se colocó en un marco circular en cuyo perímetro se colocó la inscripción “Chelsea Football Club”.
El escudo se ejecutó en azul y amarillo, reflejando estabilidad y profesionalidad. Desde los primeros años, el azul se convirtió en el color principal de la paleta del Chelsea y en una parte inevitable de su identidad visual.
Tras el lanzamiento del logotipo, el equipo de fútbol recibió inmediatamente el apodo de “Los jubilados”.
Se utilizó hasta 1952, cuando se sustituyó por un escudo con las iniciales del club que representó al equipo sólo durante un año.
Escudo utilizado entre 1952 – 1953
El primer rediseño del escudo no se llevó a cabo hasta 1952. Se trataba de un experimento bastante corto con forma de escudo, en el que las iniciales del club estaban escritas en azul. El escudo permaneció en el Chelsea sólo un año y fue la única versión, utilizando la forma heráldica del marco.
Escudo utilizado entre 1953-1964
Al año siguiente, 1953, se introdujo en la identidad visual del club el león rampante, presente en el escudo actual. Diseñado por Ted Drake, el escudo presentaba un león azul que sostenía un bastón amarillo.
La imagen estaba rodeada por un gran círculo azul con un contorno amarillo. La palabra marca se colocó alrededor del borde del marco en la parte inferior y se presentó en amarillo. En la parte superior del marco había cinco iconos rojos redondeados.
El Origen del León
El león fue prestado por el conde de Cadogan. El bastón que sostiene la bestia, propiedad de los clérigos de Westminster, cuya jurisdicción abarcaba Chelsea.
Las tres rosas se utilizaron para representar a Inglaterra y los dos balones se añadieron para simbolizar el deporte. El diseño se inspira en el escudo del distrito metropolitano de Chelsea (distrito metropolitano del condado de Londres).
Escudo utilizado entre 1964-1967
De 1964 a 1967, el Chelsea utilizó un cuadrado azul liso con tres letras blancas adornadas, CFC, dispuestas en diagonal desde la parte superior izquierda a la inferior derecha.
Era un logotipo sencillo y humilde que no duró mucho tiempo y que pronto se volvió a cambiar por el del león.
Escudo utilizado entre 1967 – 1986
El león blanco rampante con el báculo rojo estaba colocado sobre un fondo azul y tenía una inscripción blanca de CFC debajo. Este fue el diseño del logotipo creado en 1967.
Unos años más tarde, en 1970, se añadió una Copa de la FA a la izquierda del león y, en 1971, dos estrellas blancas para conmemorar las victorias del club de fútbol.
Estos cambios comenzaron a surgir cuando Ken Bates compró el Chelsea por una libra en 1982. Fue entonces cuando decidió cambiar el escudo del Chelsea para sustituirlo por uno más sencillo que pudiera seguir más fácilmente el ritmo de la modernización del fútbol y colaborar con el merchandising. . Le Coq Sportif, un fabricante francés de artículos deportivos, diseñó un escudo minimalista con un león sobre las letras CFC.
A lo largo de los años, se han implementado muchas variaciones de este logotipo y se han modificado en función del color de la camiseta. Tras 19 años de opiniones divididas entre los aficionados de los Blues (muchos pensaban que el escudo era similar al del Millwall y, por lo tanto, no les gustaba), se cambió el emblema.
2005-2006 (el centenario del Chelsea FC)
Para celebrar el centenario, el club recupera el león rampante, refinando sus contornos y añadiendo algo de volumen. El fondo es ahora azul claro y el marco tiene el mismo tono intenso que el león, mientras que los contornos y las letras presentan detalles dorados.
El escudo sólo se ha utilizado durante un año, y las letras doradas del Centenario se han colocado debajo y encima del emblema redondeado.
Escudo actual del Chelsea FC
Cuando Abramovich se hizo cargo de los Blues en Junio de 2003, los aficionados clamaron por la sustitución del emblema. Muchos pidieron que se recuperara el logotipo de 1953.
Sin embargo, sólo hubo un obstáculo: el conde de Cadogan pidió al Chelsea que le pagara por utilizar el diseño, ya que estaba inspirado en elementos de su pabellón.
Por ello, el Chelsea introdujo pequeños cambios en el escudo clásico y lanzó la versión actual del mismo.