Descubra la historia de los escudos de los rojos ingleses, uno de los miembros de la élite de la primera división, los “big six”.
En primer lugar, el Liverpool Football Club o LFC es uno de los mayores clubes de la Premier League inglesa miembro de lo big six y tiene su sede en el condado de Merseyside, al noroeste de la Tierra de la Reina.
El primer escudo de Liverpool, creado en 1892 y utilizado hasta principios de los años 50, carecía de originalidad.
El club comenzó su carrera futbolística con el escudo de la ciudad de Liverpool, que representa a Neptuno, el dios romano del agua dulce y del mar, y a Tritón, el dios griego y mensajero del mar.
También dos pájaros de hígado (símbolo del pájaro de la Asociación y representante de la ciudad desde el siglo XIV) y una letra latina, que significa que ”Dios nos dio esta facilidad”.
El escudo empresarial
A finales de la década de 1940, el club también contaba con un escudo alternativo que se utilizaba en la mercancía, en los programas de los partidos, en el membrete y en otros ámbitos.
El pájaro tenía algas en el pico.
El escudo no alcanzó la categoría de logotipo oficial del equipo de fútbol.
Sin embargo, duró varias décadas: la última vez que se utilizó fue a principios de la década de 1980.
1950s
En 1950, el equipo cambió a un emblema más moderno.
Un pájaro de hígado blanco en el centro y un fondo rojo representaron el primer emblema que apareció en una camiseta de los Reds.
Impreso en la camiseta blanca que se usó en la derrota de la final de la FA Cup de 1950 ante el Arsenal.
En 1955 se rediseñó de nuevo el escudo
Primero se añadió el “LFC” al emblema del equipo, sustituyendo la forma de la cresta del logotipo del Liverpool por un óvalo limpio y ordenado, orientado verticalmente.
El color de fondo se cambió a blanco, y el contorno rojo se compensó con la imagen del elegante pájaro rojo del hígado y las letras ”LFC”.
El emblema se mantuvo hasta 1968, cuando fue sustituido por un Liverbird amarillo creado para la final de la Liga de Campeones de 1981.
De 1987 a 1992, el club utilizó un emblema con una forma diferente que incluía el pájaro del hígado y las palabras “Liverpool Football Club”.
Volvemos al rojo más oscuro y a una composición del emblema más complicada.
La nueva versión presentaba una silueta roja oscura del ave sobre una cresta triangular blanca con un fino contorno rojo.
La inscripción del club de fútbol se colocó en una franja horizontal debajo del escudo.
El centenario de los rojos.
Para celebrar el centenario del club, en 1992 se tradujo el nuevo logotipo y estuve en el club durante un año.
Era una composición luminosa, con toques de verde y amarillo alrededor del escudo triangular blanco.
La cinta amarilla con la marca de la fecha “1892 – 1992” en rojo se colocó bajo el escudo, y se colocaron hojas verdes adornadas sobre una franja horizontal amarilla con el lema de los clubes “Nunca caminarás solo”.
El escudo principal presentaba la icónica imagen del pájaro del hígado bajo la bandera horizontal roja con “100 años” escrito en ella y el “Liverpool Football Club” rojo en la parte superior.
Sigue la tradición del 92, con ligeros ajustes
En 1993, el ornamentado logotipo de 1992 se refinó y rediseñó con líneas más finas y limpias.
Se eliminó la parte de los 100 años de la cresta, todos los demás elementos permanecieron donde estaban, y se añadieron dos antorchas en memoria de las víctimas del desastre de Hillsborough. Este emblema permaneció en el club durante seis años más.
Este emblema permaneció en el club durante otros seis años.
En 1999, el equipo volvió a cambiar el emblema
Pero no fue demasiado drástico. El escudo de 1993, que se mantuvo hasta 1999, fue simplemente modernizado.
Además, se añadieron algunos degradados a la imagen para dinamizar el emblema y mostrar la loción y el progreso del famoso club británico.
El pájaro del hígado se rediseñó con detalles en blanco y empezó a tener un aspecto más realista.
2012-actualidad
El rediseño de 2012 trajo de vuelta el emblema del Liverpool de 1968, pero en su versión modificada: los contornos del pájaro rojo de la librea se han reforzado y limpiado, y las letras “LFC” debajo de él se han enderezado y ejecutado en un tipo de letra elegante y fino.