Descubra esta tradición única de la Premier League
El fútbol inglés se diferencia de otras ligas europeas por varias razones.
Uno de ellos son los partidos que se juegan después de Navidad, el famoso Boxing Day, pero ¿sabes qué significa este término?
¿Qué es el Boxing Day?
El Boxing Day es una fiesta que se celebra el 26 de diciembre, el día después de Navidad, en los países del Reino Unido, así como en Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Se celebra desde 1871 y hoy es una fecha más comercial.
Resulta que hay varias teorías que tratan de explicar el motivo de su creación. A continuación hemos separado algunos de ellos.
1- El nombre “Boxing Day” (“box” significa caja) era una referencia a la caja que recibían las empleadas domésticas con las sobras de la cena de Navidad de sus patrones.
2- Otra teoría señala que se debe a las cajitas que se colocaban en las iglesias para donar dinero a las familias pobres el día de Navidad y que se abrían el 26 de diciembre.
3- Otra corriente cree que el término tiene su origen en una tradición náutica. Cuando las grandes navegaciones se preparaban para zarpar, se guardaba una caja con dinero para la buena suerte. Si el viaje era un éxito, se entregaba a un sacerdote, que lo abría y el dinero se donaba a los pobres.
El Boxing Day en el fútbol inglés
En las ligas de fútbol de los países del Reino Unido, es habitual que los partidos se celebren justo después de Navidad.
Lo mismo ocurre con las competiciones de rugby.
Originalmente, los partidos del Boxing Day se disputaban entre equipos rivales o a corta distancia geográfica para evitar que los aficionados tuvieran que viajar largas horas el día después de Navidad.