Bienvenido a Futr- el mejor canal de noticias de fútbol del mundo.

Millwall – El racismo en el fútbol inglés

Facebook
Pinterest
Twitter
LinkedIn

¿Qué es lo primero que piensa cuando oye el nombre de Millwall? Si la respuesta fue hooligans, racismo, confusión o cualquier otra cosa en lugar de un club de fútbol, no te preocupes, es una respuesta bastante común a esa pregunta.

El Millwall Football Club es un equipo de fútbol de la City de Londres, capital de Inglaterra, fundado en 1885 por trabajadores predominantemente escoceses de la fábrica de mermelada JT Morton, cerca del Támesis.

El Millwall ha sido campeón de Inglaterra en segunda, tercera y cuarta categoría, pero a pesar de ello, quizás la mayor gloria del club fue alcanzar la final de la FA Cup en 2004.

Aunque el Millwall perdió esa final ante el Manchester United, que ya se había asegurado la Liga de Campeones de la UEFA, se clasificó automáticamente para la Copa de la UEFA, su primera competición europea oficial, con una estancia muy corta, cayendo en la primera ronda ante el Ferencváros húngaro.

Acostumbrado a las ligas inferiores del fútbol inglés, el Millwall no ha cosechado muchos éxitos futbolísticos, más aún si se compara con otros clubes londinenses.

Sólo hubo dos temporadas en la máxima categoría, la última en 1989/1990, y el título más importante fue en 1988 en la segunda división.

¿Cómo afrontan los hinchas del Millwall su fama de violentos?

Los aficionados del Millwall, un club del sureste de Londres, saben -pero no están de acuerdo- que los Leones están asociados al vandalismo.

A lo largo de los años, algunos seguidores de los Leones han hecho que el club sea más conocido por su gloria fuera del campo que por los resultados y el rendimiento en él.

Los hinchas del club han protagonizado muchas escenas desafortunadas en el fútbol inglés.

“No le gustamos a nadie, no nos importa” El grito que resuena en las gradas.

La canción “No le gustamos a nadie, no nos importa” es cantado por miles de aficionados al ritmo de (We Are) Sailing de Rod Stewart.

El cántico que entonan los aficionados del Millwall responde a la fama de hooligans que tienen muchos seguidores de los Leones.

Los hinchas del Millwall son considerados los matones más duros de Londres, un estigma que se remonta a los años 60, antes de que existiera el término hooliganismo.

Millwall-West Ham United: los rivales de Londres

La rivalidad entre el West Ham y el Millwall existía mucho antes de que los equipos de fútbol se formaran en una guerra de barrios divididos por dos ríos, el Támesis y el Den.

La formación de los clubes no hizo sino aumentar la rivalidad.


El primer partido tuvo lugar el 9 de diciembre de 1899 y se saldó con una victoria del Millwall por 2-1.

Conocido como el derbi más violento de Inglaterra y quizás de todo el Reino Unido, “East London Derby” siempre ha estado marcado por las batallas campales dentro y fuera del terreno de juego.

Incluso desde hace años, con el Millwall en la tercera categoría del fútbol inglés y desde hace un tiempo en la segunda y el West Ham afianzado en la Premier League, cuando ambos se enfrentan siempre ocurre lo siguiente

Los aficionados del Millwall llaman a los del West Ham los “Hamsters” (un juego de palabras con el apodo del West Ham: “Hammers”). Los aficionados del Millwall son conocidos como “Lions”, y apodados “Sweet Cats” por los Hammers.

Por si su fama de violento no fuera suficiente, la cuestión racial siempre ha sido un problema para un sector de sus fans.

Lo que, irónicamente, contrasta con la fundación del club a finales del siglo XIX por escoceses, entonces inmigrantes.

A lo largo de los años, incluso después de la casi extinción de la cultura hooligan en Inglaterra, los casos de insultos raciales protagonizados por hinchas del Millwall han sido habituales en los tabloides ingleses.

Uno de los episodios más famosos protagonizados por aficionados del Millwall ocurrió en febrero de 2013 en un partido de la Segunda División inglesa contra el Leeds.

Un aficionado del Millwall ha sido detenido por insultar racialmente al senegalés El-Hadji Diouf.

Los insultos fueron captados por las cámaras de televisión, lo que llevó a las autoridades a actuar con más rapidez de lo habitual.

También en 2013, el jugador del Chelsea Nathaniel Chalobah, entonces cedido en el Nottingham Forest, denunció que fue objeto de repetidos abusos racistas por parte de hinchas del Millwall mientras le intimidaban en la banda.

“Millwall Bushwackers”

Conociendo al sector más violento y racista de las masas, anima incluso a los más jóvenes a tener esas actitudes.

En octubre de 2012, el Millwall prohibió a un aficionado de 13 años entrar en sus partidos de forma indefinida por racismo.

En ese momento, la víctima era el delantero del Bolton Marvin Sordell, que más tarde recibiría una carta de disculpa del chico.

Los que creen que sólo los negros sufren el comportamiento racista de los aficionados del Millwall se equivocan.

Diferentes grupos étnicos han sido insultados por los Bushwackers, como en el caso del surcoreano Son Heung-min.

En el partido de cuartos de final de la FA Cup de 2017 contra el Tottenham, hubo peleas entre aficionados.

La policía local llevó a cabo la detención de algunos aficionados.

Dentro del estadio, los hinchas del Millwall corearon “DVD” y “está vendiendo tres por cinco”, un estereotipo prejuicioso que alude a los vendedores ambulantes asiáticos en Inglaterra.

Como si de un castigo se tratara, Son fue el mejor sobre el terreno de juego y marcó un triplete para los Spurs esa noche.

La problemática batalla de la dirección del club

Por supuesto, todas estas acciones son tratadas con rechazo por el club. La dirección del Millwall lleva años luchando contra la imagen de club problemático y racista.

El Millwall ha llevado a cabo en varias ocasiones campañas como Kick it Out, que aboga por el fin del racismo en el fútbol, a pesar del comportamiento de algunos de sus aficionados.

En la mayoría de los casos mencionados anteriormente, así como en otros casos existentes, la dirección del Millwall y sus representantes siempre se han pronunciado contra el racismo mediante declaraciones, notas oficiales y también sancionando a sus aficionados.

Es increíble que en 2022 todavía tengamos que discutir sobre cuestiones raciales, especialmente en un deporte tan heterogéneo como el fútbol.

Y a pesar de las numerosas campañas contra el racismo, la rapidez de la información y el progreso social, los casos de racismo y antisemitismo en el fútbol inglés van en aumento.

La lucha contra el “hooliganismo” puede ganarse, pero aún queda mucho por hacer en la lucha contra el racismo.

Deixe um comentário

O seu endereço de e-mail não será publicado. Campos obrigatórios são marcados com *

Autor: Futr Team
Autor: Futr Team

CEO Futr Blog

Categorias

Posts relacionados

aficionados al deporte

Aquí encontrarás los mejores artículos deportivos.